Clasificación de herramientas de orientación textual.
-Recursos para el acceso y búsqueda de información:
1. Prensa digital “El País digital”: http://www.elpais.com/
Actividad:
El alumnado tendrá que buscar una noticia sobre la pizarra digital en las aulas con la supervisión de sus padres o un familiar cercano. Cada alumno expondrá brevemente su noticia en clase a todos sus compañeros, apoyándose en las ideas principales del texto.
2. Enciclopedia en línea: http://www.enciclonet.com/
Actividad:
Los alumnos leerán el texto que viene al inicio del tema en el libro de texto de Conocimiento del Medio que estén trabajando. Cada niño, de forma individual, anotará las palabras que desconozca, buscando su significado en la página Web de enciclonet. Esto se realizará en el aula de informática.
3. Buscador de imágenes “freepik”: http://www.freepik.es/
Actividad:
En este buscador de imágenes, cada niño tendrá que encontrar cinco imágenes relacionadas con el tema del cuidado del medio ambiente que la profesora proporcionará. Esta actividad tendrá su continuación en una herramienta para la edición y publicación de imágenes.
-Recursos para la edición y publicación de contenidos.
1. Blog “Educación y TIC”: http://domingomendez.blogspot.com/
Actividad:
Este es un blog de un maestro que pide ayuda para realizar actividades para el día del libro. Por grupos, tendrán que aportar ideas sobre una actividad que a ellos les gustaría realizar, expresándolo en el blog para ayudar a este maestro.
2. Herramienta colaborativa ofimática “Google docs”:
Actividad:
Los alumnos tendrán que corregir un texto con errores ortográficos que les habrá facilitado la profesora previamente subiéndolo a Google docs, donde los escolares lo editarán.
3. Editor de imágenes “creación de viñetas”: http://www.toondoo.com/createBook.do
Actividad:
A partir de las imágenes buscadas en freepik el alumnado creará su propio cómic, editando las imágenes, ordenándolas y adecuando su texto al tema seleccionado.
- Recursos de comunicación y colaboración:
1. Red social “Tuenti”.
Actividad:
La profesora escribirá un texto narrativo en su tablón sobre un tema de actualidad, como por ejemplo comentarle un caso donde aparezca la violencia escolar y ellos tendrán que dar su opinión y proponer soluciones constructivas para solucionarlo.
2. Mensajería instantánea: Google Talk.
Actividad:
Hacer un cuentacuentos entre todos. La profesora empieza un cuento y cada alumno lee lo anterior y lo continúa (como mucho un párrafo de cuatro líneas). Cuando termine se lo envía a su compañero que le sigue en su lista de clase. El último de la lista será el que termine el cuento.
Además, al finalizarlo, cada alumno firmará el cuento realizado.
3. Chat chratzy.
Actividad:
La profesora creará una sala de chat para su clase y tendrá que invitar a sus alumnos por correo para que éstos puedan participar. Aquí se expondrán temas, sugerencias, quejas y opiniones para que la convivencia entre los alumnos sea adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario