Nahono es un método de lectoescritura creado por una maestra de Galicia, dedicado a los alumnos inmigrantes de habla árabe. Podemos encontrar el libro del profesor, donde la autora explica la metodología seguida en este proyecto, y redacta una serie de dictados para trabajar todos los fonemas, así como el libro del alumno, donde aparecen fichas, para poder imprimir, en las que el alumno trabajará a su ritmo, cada uno de las grafías, empezando por las más simples, como la l, m y p y terminando por las sílabas trabadas.
Considero que este tipo de recursos también podrían sernos útiles para nuestro futuro, cuando nos enfrentemos a una clase de Primero de Educación Primaria, donde algunos niños presentan verdaderas dificultades para reconocer los fonemas, independientemente del idioma que hablen.
He visitado algunos de los capítulos del libro y la verdad que me parece un recurso muy útil, no sólo para los alumnos de habla árabe sino, como señala mi compañera en su entrada, para los alumnos de primer curso de Educación Primaria, ya que en estas edades los alumnos comienzan a conocer los diferentes fonemas y por ello debemos proporcionales todo tipo de material que les sea útil para que tengan un buen aprendizaje, ya que tanto la lectura como la escritura constituye una base fundamental en este curso.
ResponderEliminarMe parece un recurso muy interesante este método de lectoescritura que comentas, pues gracias a que cada vez más nos encontramos en una sociedad multicultural y plurilingüe, tendremos en nuestras futuras aulas a alumnos de diferentes nacionalidades, por lo que debemos emplear todos los recursos que estén en nuestras manos para lograr que su integración sea lo más correcta posible.
ResponderEliminarA mi juicio, este recurso es muy interesante, ya que como dice mi compañera Agueda, cada vez nos encontramos en una sociedad más diversa y nosotros como futuros maestros, debemos abastecernos de todo tipo de recursos necesarios para llevar a cabo el correcto aprendizaje de los alumnos.De esta forma, conseguiremos que la integración de los alumnos sea lo mejor posible.
ResponderEliminar