Os propongo que leais y reflexiones sobre las palabras de David Warlick, ¿Qué os parece esta frase? Espero vuestras opiniones.
“Las sillas anclaron a los estudiantes…
“Las sillas anclaron a los estudiantes…
El pizarrón ancló al maestro…
Los libros de texto anclaron el contenido…
Las calificaciones anclaron la atención de los alumnos y familias…
Enseñar lo mismo cada año, del mismo modo, ancló el concepto de los que es un maestro…”
David Warlick
Considero que esta frase refleja una realidad que se vive en muchas aulas de educación primaria en las que los niños forman parte del mobiliario, los maestros se limitan a leer el libro de texto, las clases son iguales cada día y lo único que importa es el número que aparece en el boletín al finalizar el trimestre.
ResponderEliminarCreo que el futuro de muchos niños dependerá de nosotros y es por ello que considero esencial el reflexionar sobre nuestra labor, el seguir formándonos y el adecuar las clases a las necesidades de cada época y de cada niño.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs una frase impresionante que refleja la importancia de nuestro papel dentro de un aula. Destaco las líneas "Enseñar lo mismo cada año,del mismo modo,ancló el concepto de maestro. Por eso motivo creo que debemos ser maestros innovadores y sobre todo motivadores y no repetir los modelos de maestros que estamos acostumbrados a ver y seguir en las aulas, debemos definirnos como maestros diferentes que cambiarán los modelos de enseñar y cambiarán la sociedad educativa en futuro lejano pero a la misma vez muy próximo...
ResponderEliminarMe parece una reflexión muy buena Ginés.
ResponderEliminarLas palabras de este hombre dejan al descubierto la realidad actual. El concepto de escuela, de alumno y de maestro necesitan un cambio.
No se puede condenar a los niños a vivir "anclados" y limitados con respecto a sus capacidades.
El trabajo de maestro debe consistir en formar personas, que es mucho más importante que enseñar contenidos académicos rutinarios año tras año.
Hay un dicho de nuestras generaciones anteriores que viene a decir lo siguiente: quien olvida su historia, está condenado a repetirla. Por ello, quiero lanzar una frase para su reflexión: “para avanzar hacia el futuro, a una era más moderna, no debemos olvidar de dónde venimos, unas veces para continuar en esa senda, y otras para no caer en ella”.
ResponderEliminarAl igual que María, pienso que estas frases describen perfectamente la realidad que se vive en muchas de las aulas de Educación Primaria, y creo, que está en nuestras manos, como futuros maestros que vamos a ser, el cambiar esta situación.