miércoles, 1 de junio de 2011

Opinión personal sobre la asignatura de NNTT aplicadas a la educación

El balance final de esta asignatura, personalmente, me resulta un poco complicado de determinar en principio. 
A lo largo del cuatrimestre, y dado que hemos tenido un parón importante al haber estado en prácticas, he tenido la sensación de no estar completamente centrada en esto. 
Ha influido considerablemente el reducido tiempo del que hemos dispuesto para clases prácticas en las aulas de ordenadores, ya que creo que han sido escasas las horas programadas para ello. 
Por otro lado, personalmente, aunque tengo un dominio medio del ordenador y de Internet, he tenido la sensación de estar desubicada por momentos y de necesitar ayuda para poder desempeñar nuestras tareas.

En cuanto a la parte teórica de la asignatura, he de decir que los contenidos me ha parecido poco amenos generalmente. Soy consciente de que dichos contenidos son los que son y es complicado convertirlos en entretenidos, sobre todo dado que el vocabulario, para mí, es en un 80 % nuevo y desconocido, lo que también ha incrementado la sensación de descontrol de la asignatura.

A pesar de todo lo anterior, y después de todo lo ocurrido, me quedo con la sensación de tener más habilidades adquiridas relacionadas con las Nuevas Tecnologías para trabajarlas en un aula. El blog, la realización de mapas conceptuales y la Webquest es lo que más puedo resaltar en mi aprendizaje, ya que me han aportado competencias como futura docente que antes no tenía, así como más dominio para uso personal.

Como propuesta de mejora, propondría que en años siguientes esta asignatura se trabajara desde los cursos iniciales, para poder aprender de forma más relajada y sin agobios, ya que el segundo cuatrismestre del tercer curso, como he comentado anteriormente, posee una distribución temporal que no ayuda a la familiarización con casi ninguna asignatura, resaltando ésta en particular.

En cuanto a la atención recibida por parte de la profesora, y a pesar de haber echado de menos la disposición de mayor tiempo de clase con ella, es de agradecer haber obtenido respuestas con indicaciones detalladas a la hora de tener que corregir alguna actividad o práctica, al igual que valoro que se nos haya animado cuando algo lo hemos hecho bien. En esas ocasiones, comprobamos en primera persona cuánto hace el dar ánimo y señalar lo bueno a pesar de no dejar de indicar lo que se puede mejorar.

Como conclusión, está claro que las Nuevas Teconologías en el aula son y serán aún más un elemento muy básico y útil para la enseñanza en la Educación Primaria, entre otras. Por ello, es importante que sigamos recibiendo formación y aprendizajes que nos permitan estar a la altura de una enseñanza competente con la que podamos motivar, estar al día y tener a nuestra disposición todas las herramientas necesarias para poder ayudar a los alumnos y alumnas a desarrollarse como personas alcanzando todo el potencial posible que puedan.

Las Tic, bien utilizadas son una herramienta que puede reducir el fracaso escolar en las aulas, así como reforzar y facilitar el aprendizaje de los demás alumnos. Por lo tanto, nuestro dominio como docentes, es fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario