¿Para quién está hecha la escuela? Solemos decir que está hecha para formar alumnos que puedan tener una vida satisfactoria integrada en la sociedad, pero, ¿qué precio tiene esto? ¿Realmente la escuela busca el total desarrollo del potencial de los niños y niñas?
Es común ver cómo a los niños con "trastornos", como de déficit de atención, hiperactividad, etc., se les medica... ¿Es ésta la mejor solución para ellos? Quizás sí, o quizás no...
¿Enseña la escuela actual lo que es realmente necesario para la vida de los futuros adultos? ¿Les enseña a vivir?
Esto es muy relativo, depende de qué colegio se hable, de qué maestro, de qué metodología... Por suerte, no todo es blanco o negro.
Aún así, parece que en términos generales, la educación necesita un cambio. Quizás la educación es la que se tiene que adaptar a las necesidades de los alumnos, no los alumnos a las necesidades y reglas estrictas de la educación.
Este vídeo lo he encontrado por "casualidad" viendo blogs... Os animo a verlo porque aporta datos e ideas muy interesantes, que me gustaría compartir y que creo que como maestros y maestras debemos tener en cuenta.
Creo que es muy interesante el articulo o vídeo que dejas a la reflexión de nosotros como futuros profesores. Está claro que la educación debe cambiar con la sociedad, pues la escuela está formada gracias a la asistencia de la sociedad que forma el mundo en ese instante.
ResponderEliminarLa escuela debe de tener respuesta para todo tipo de niño y debe de centrarse en el desarrollo evolutivo mental máximo de cada uno de ellos independientemente de que padezca alguna anomalía.