martes, 31 de mayo de 2011

Un paseo por la asignatura...

Son muchas las anécdotas y vivencias que han surgido a lo largo de estos tres meses en la parte práctica de la asignatura. Al inicio estaba muy poco receptivo, pensaba que poco podría aportar a mi grupo de prácticas pues las tecnologías nunca  habían sido mi fuerte, pero pronto me di cuenta que si no actuaba, la asignatura me comía y mis compañeras tendrían un peso mayor a la hora de elaborar las prácticas. Son muchos los tropiezos y caídas que nos hemos encontrado al realizar las prácticas: un esquema con Cmap tools que no servía, recursos a lo que les veíamos poca utilidad, un blog que no era un blog, pues no interactuábamos y ni compartíamos nuestro conocimiento con los demás y así muchas más cosas que alargarían este resumen final.

Quiero también analizar las dinámicas de trabajo de la asignatura, y aunque supongo que no está en las manos de nadie que lea esta entrada, me gustaría destacar que no se puede reducir el contenido que se aborda en esta asignatura en dos meses rápidos y sin sentido. Me gustaría proponer dos cosas que hicieran de esta asignatura, un “gran materia”.  La primera, sería prolongar su duración o tipología, es decir, que no fuera una asignatura cuatrimestral o que al menos se abordara en diferentes cursos de la carrera. Y por otro lado, propongo que se dediquen más horas a las sesiones prácticas, en el aula de informática. Considero que es importantísimo tratar las diferentes herramientas trabajados en estos dos-tres meses, con una mayor duración, dedicándole tiempo al su uso y manejo, y otro tiempo a la elaboración y creación de diferentes recursos educativos.

Por eso me gustaría acabar la asignatura, con esta entrada “a mi blog” (que bien suena) siendo positivo y animando a los más rehaceos a que seamos creativos, innovadores, que no nos de miedo investigar, probar y claro está a equivocarnos. Pero siempre con la iniciativa y las ganas que caracterizan a esta promoción y  a la del resto de maestros que vamos a cambiar este sistema educativo desfasado y anclado en un pasado que no sirve para la “pequeña” sociedad que llena las aulas y que reclama un cambio necesario ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario